TUXCACUESCO

Eventos





Tuxcacuesco es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
Su nombre tiene varios significados: "granero empozado" o "en el granero de la barranca". Diversos autores lo interpretan como: "sitio escondido", o "pájaro sobre piedra".

En el cerro de Palacio, al sur del poblado actual, los indígenas tenían su adoratorio y el primitivo asiento de Tuxcacuesco, al que denominaron originalmente Tazcacuscomatl.


FESTIVIDAD PRINCIPAL - FIESTAS CHARRO-TAURINAS TUXCA:
Se llevan a cabo en la semana santa y semana de pascua.

Las fiestas charro taurinas Tuxca son una festividad que integra la parte religiosa de semana santa y a partir del día sábado de gloria inician las celebraciones taurinas. En la noche del citado sábado se lleva a cabo una misa en la parroquia a la luz de las velas, sin canticos ni música, se bendice el fuego y el agua así como objetos religiosos, en un momento de la celebración se efectúan lecturas en diferentes idiomas y se escenifica la resurrección de cristo en ese momento se comienzan a repicar las campanas, se encienden las luces, los canticos comienzan simbolizando el momento de la resurrección y a partir de este instante da pauta y permiso al inicio de las celebraciones taurinas, previo a este momento no se puede celebrar ninguna festividad taurina ni mucho menos el consumo de bebidas embriagantes, generación tras generación se ha inculcado el respeto a estos días. Cabe mencionar que durante esta semana se intalan a la orilla del rio terrazas donde las personas pueden hacer sus días de campo de una manera tranquila.


El día domingo desde temprano la música se comienza a escuchar, cuetes y en algunas ocasiones la tradicional chirimía desde la madrugada. Se siente la fiesta a todo su esplendor, la gente se comienza a reunir en las principales calles para apreciar el tradicional desfile inaugural de fiestas en el cual se reúnen comercios, reinas, grupos artísticos y charros quienes engalanan tal celebración que al paso por las calles llenan de obsequios a nuestros visitantes. Al término del mismo se inicia la primer corrida de toros (jaripeos, piales corberos, etc). Es muy común que varios días de fiestas los toros son gratuitos gracias a los aportes de los hijos ausentes, personas del pueblo o grupos que trabajan para otorgar a nuestra gente momentos de diversión; todos los días al salir de las corridas la gente de reúne en el foro cultural donde se llevan a cabo los eventos culturales y bailes los cuales han llegado a terminar hasta otro día casi al amanecer, la convivencia es sana, pacífica y de mucha tranquilidad no es muy común que se registren peleas o algún disturbio social.


Al salir de la misa antes mencionada toda la gente se reúne en el jardín principal para dar inicio a la primera farola por las principales calles del pueblo simbolizando y anunciando el inicio de nuestra feria, así como el inicio de todos los eventos del festival cultural que se tenga programado y junto con ello arranca el primer evento donde se lleva a cabo la coronación de quien portará el título de Reyna de las Fiestas Charro Taurinas Tuxca en ese año así como el baile de coronación.


Otra característica de la feria es que nuestros artesanos producen más debido a que en este tiempo la gente suele consumir mucho los productos hechos en Tuxcacuesco y sus Localidades, se efectúan exposiciones, galerías y muestras gastronómicas.


La fiesta taurina termina el mismo domingo que termina la semana de Pascua.


14ABR

FIESTAS CHARRO-TAURINAS TUXCA 2019

La fiesta es en grande se toma mezcal, cantaritos, ponche, Tequila, entre otros; la farola se acompaña con música de banda, quienes al paso por las calles interpretan sones y al llegar al kiosco suben todos y se comienza el tradicional “matarile”.



OTRAS FIESTAS DENTRO DEL MUNICIPIO:

El municipio de Tuxcacuesco tiene una gran cantidad de festividades a lo largo del año entre las que destacan:




- Fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua (1 al 13 de junio).



- Fiestas Guadalupanas (1 al 12 de diciembre).



- Fiestas en honor a nuestra señora del Refugio en Apulco (4 de julio).



- Festividades decembrinas (navidad).



- Día de muertos.



- Festividad en honor a San Miguel Arcángel en la Localidad de San Miguel (29 de octubre).



- Festividades cívicas.



- Fiesta en honor a la virgen de Fátima (13 de mayo).



- Festividad en honor a la virgen del Rosario en El Tránsito (15 de agosto).



- Festejos patrios.