TONAYA

Eventos





Tonaya es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
Su nombre significa: “lugar situado al oriente”. Otros autores, sin embargo, lo han interpretado como: “al oriente donde sale el sol”.

El poblado tomó su nombre de un cacique guerrero llamado Tenaya, palabra indígena que proviene del vocablo “tonatiuh” que significa: sol.

FESTIVIDAD PRINCIPAL - FIESTAS CHARRO-TAURINAS VIVA TONAYA:
es una fiesta charro taurina de 10 días de jaripeos, bailes, eventos musicales, convites, farolas, recibimientos.

Inician con un desfile de carros alegóricos diseñados por el Mtro Amador Toscano donde van las reinas, manolas y charras, abanderada y alguacil participan las instituciones educativas, reinas del municipio y municipios invitados, comerciantes, gremios, asociación charra, pueblo en general, empresas de destilados, bandas de música.

23FEB

CARNAVAL Y FERIA CHARRO-TAURINA ATENGO 2019

El día 25 se corona y presentan en el foro del jardín principal la candidata a reina de la Feria Taurina VIVA TONAYA, la reina actual para coronar, las manolas, charras, chambelanes, charros, abanderada y alguacil.


El día 28 se celebra el tradicional DIA DE JOVENES Y CHARLOTADA en la Monumental Plaza de Toros TONAYA, se presenta la nueva reina de la feria taurina en el ruedo para hacer su recorrido, las manolas hacen la suerte del mantón, paseíllo y tiran claveles al público, los charros y charras bailan un son, la abanderada porta la bandera en su caballo, y el alguacil las llaves que entrega a la reina.



ACTIVIDADES CULTURALES DENTRO DEL MUNICIPIO:

Tonaya no solo es la fiesta charro taurina, aunque muchas actividades en la feria, durante el año hay otras actividades como:



El Festival Regional del Agave se celebra un fin de semana después de la semana de Pascua.


Del 30 de octubre al 02 de noviembre se celebra El Festival de la Catrina de Tonaya alusivo a día de muertos.