TENAMAXTLÁN

Eventos





Tenamaxtlán es un municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
Su nombre ha sido interpretado por algunos autores como: “lugar donde abundan los fogones”; aunque otros afirman que significa: “lugar de tenamaxtles” o “piedra de fogón”. Perteneció al señorío de Autlán.

FESTIVIDAD PRINCIPAL - FIESTAS CHARRO-TAURINAS TENAMAXTLAN:

Esta es una de las festividades más esperadas de la región, la cual fusiona la fiesta brava (toros) con el deporte nacional por excelencia: La Charrería. Dan inicio el 24 de diciembre, este día los hijos ausentes se reúnen en el lienzo charro y realizan varias actividades con el fin de hacer entrega de juguetes a los niños del municipio. El día siguiente la fiesta inicia a las 12:00 del día con el reconocido recibimiento en donde los charros del municipio dan la bienvenida a los ganaderos que, en ese día dan la corrida, para así partir juntos a la plaza principal donde dan recibiemineto con comida, música, bebidas y las famosas “bandas” que no es otra cosa que dulces envueltos en papel crepe dando forma a un collar muy colorido, estos pueden variar.

Al terminar la comida, todos partimos por la calle principal acompañados de la banda municipal y la gente de a caballo, hacia el lienzo charro para presenciar la corrida de toros o charreada. Al término nos espera nuevamente la plaza principal con terrazas donde nos ofrecen alimentos y bebidas alcohólicas, amenizando por grupos musicales.

En algunas fechas dentro de esta fiesta también se presentan en el lienzo charro reconocidos artistas.

24DIC

FIESTAS CHARRO-TAURINAS TENAMAXTLAN 2018

Del 24 de diciembre al 2 de enero, se celebra la Feria Taurina con recibimientos, jaripeos y bailes, durante esta fiesta también se celebra palenque y el famoso viernes de becerreros, dedicado a los jóvenes.



OTRAS FIESTAS DENTRO DEL MUNICIPIO:

En Colotitlàn celebran las fiestas taurinas en noviembre, en Juanacatlàn celebran a la Virgen de Lourdes el 12 de febrero y previo a esta fiesta son las taurinas y en Miraplanes celebran a San Isidro en mayo.



ACTIVIDADES CULTURALES DENTRO DEL MUNICIPIO:



Se celebra cada año el aniversario de fundación del municipio, con eventos culturales, del 20 al 25 de marzo. Con diferentes actividades: deportivas, cívicas, de recreación y culturales. Todo el año se tienen talleres en la casa de la cultura, en verano se imparten talleres especiales para los niños y continuamente se realizan actividades.



ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS DENTRO DEL MUNICIPIO:



Alimentos: birria de chivo y toda clase de antojitos mexicanos.


Dulces: huesitos, bolitas de leche, monjitas y gordas de harina de maíz doraditas y endulzadas con piloncillo.


Bebidas: cuala (atole de maíz endulzado y con sabores de frutas ácidas), además los ponches con sabores de frutas ácidas y las típicas canelas.


ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y PUNTOS DE INTERÉS:



En el municipio se puede admirar la arquitectura de la iglesia de Santiago Apóstol y del templo del Sagrado Corazón. También resulta de gran interés para los visitantes, una pequeña zona arqueológica ubicada hacia el norte del municipio en un lugar llamado “Caliviejo”. Se cuenta también con atractivos naturales como los bosques de la sierra de Quila y del cerro Los Moran; y el Bordo Copales que cuenta con área arbolada, de igual manera el bordo de Miraplanes, la piedra respondedora, el salto, en los que los últimos años se ha practicado eco turismo; con actividades como rapel, entre otras.



SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA EL MUNICIPIO:



- Restaurantes.


- Hotelería.


- Transporte.


- Wifi.


- Bares.


- Actividades eco-turísticas.