EJUTLA

Eventos





Ejutla es un pueblo y municipio de la Región Sierra de Amula del estado de Jalisco, México.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
Su nombre se deriva de la palabra náhuatl “axutla” que significa “por donde brota el agua”. Fue fundación de los aborígenes de Amula, de origen teco, después de la evangelización.

FESTIVIDAD PRINCIPAL - FIESTAS DE OCTUBRE EJUTLA:
Fiestas de Octubre en honor a San Miguel Arcángel, mismas que inician 10 días antes de el último domingo del mes de octubre.

Las fiestas de octubre son una festividad que integra la parte religiosa de las fiestas a San Miguel Arcángel, Patrono de nuestro pueblo y uno de los emblemas principales del escudo de nuestro municipio, con eventos culturales, taurinos y demás actividades que engloban la fiesta principal de nuestro pueblo.

18OCT

FIESTAS DE OCTUBRE EJUTLA 2019

Las actividades inician todos los días a las 5 de la mañana con repique de campanas y cohetes, invitando al pueblo a unirse a dar las mañanitas a san miguel arcángel y después de concluida la misa, el recorrido por las calles con la Banda a la casa del Cultante, donde se nos espera con cafecito o canela calienta, y si quieres puedes añadirle un poco del delicioso rompope elaborado por las madres adoratrices de este lugar, y sin faltar el delicioso pan elaborado por las personas de este pueblo.


Por la tarde peregrinaciones y eucaristía de culto solemne y al terminar se llevan a cabo eventos de tipo cultural en la explanada del jardín principal donde en un escenario propiamente adornado se llevan a cabo presentaciones de ballets del municipio y la región incluso de talla internacional, presentación de grupos musicales, pero sin faltar tradicional serenata con banda de viento en el kiosko del jardín principal Francisco Amezcua y a la vez se lleva a cabo las presentaciones de las candidatas a Reyna de las fiestas del octubre en diferentes tipos de trajes y aportando breves mensajes sobre atractivos turísticos y/o cultura general.




Los últimos tres días de estas fiestas se realizan eventos taurinos de jaripeo en el lienzo charro “La Palma” iniciando con recibimientos en la terraza, paseo con la farola por las principales calles hasta el lienzo charro, donde se presentan las mejores ganaderías de la región y sin faltar la alegre música de banda y al terminar, bailes en el casino municipal o en la explanada del jardín principal.



ACTIVIDADES CULTURALES DENTRO DEL MUNICIPIO:



Durante la celebración de las Fiestas de Octubre, a la par se llevan a cabo eventos de tipo cultural en la explanada del jardín principal donde en un escenario propiamente adornado se llevan a cabo presentaciones de ballets del municipio y la región incluso de talla internacional, presentación de grupos musicales, pero sin faltar tradicional serenata con banda de viento en el kiosko del jardín principal Francisco Amezcua y a la ves se lleva a cabo las presentaciones de las candidatas a Reyna de las fiestas del octubre en diferentes tipos de trajes y aportando breves mensajes sobre atractivos turísticos y/o cultura general.