AYUTLA

Eventos





Ayutla es un municipio de la Región Sierra Occidental del estado de Jalisco, México.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
La fundación de Ayutla se remonta a la época prehispánica. Su primitivo asiento estuvo en Tepospizaloya, quedando al pie de un cerro que denominan Cerro de la Tortuga o Cerro del Caldero.

Al nombre de Ayutla se le han dado dos interpretaciones, algunos autores afirman que significa “ junto a las calabazas" y otros señalan que se deriva de la palabra “ayotli” por lo que significa “lugar de tortugas” en alusión al sitio donde se establecieron sus primeros habitantes, y ya en la cima de un cerro cercano se encuentra una enorme piedra en forma de tortuga.

FESTIVIDAD PRINCIPAL - FIESTA CHARRO-TAURINA AYUTLA:
Estas comienzan el tercer viernes del mes de Enero dando inicio a las 12 del medio día con una misa de inauguración de las fiestas, al término de ésta, se realiza un torneo charro acompañado de las tradicionales escaramuzas y repitiéndose éste al siguiente día.

El primer domingo y el resto de los 8 días se inicia con la alborada, por un lado la chirimía recorriendo todas las calles para anunciar que estamos de fiesta y es hora de estar despierto y por otro lado, la alborada inicia al salir de misa primera, que consiste en un recorrido por las calles principales con La banda y degustando un rico ponche tradicional de Ayutla, para llegar al lugar del grupo que le corresponde recibir o a la Plaza Principal. Sin olvidar la última alborada ya tradicional que se culmina en la casa de la familia Pelayo donde se ofrece a todos los asistentes un rico chocolatito en leche con molletes. Como a las doce del día se inicia el convite de los charros locales para recibir en la entrada del pueblo, a los ganaderos que ofrecen la corrida del día, regresando todos juntos a la Plaza Principal donde se les hace el recibimiento, amenizado con algún grupo musical, brindis, botanas y bocadillos. Cerrando esta actividad con la imposición de bandas de honor para los invitados y collares de colación para todos los asistentes. Al término de este acto de imposición de collares y bandas, al ritmo de los papaquis avanza la concurrencia hacia la Plaza de Toros para presenciar lo que antes se le llamaba “El toro de once” una especie de jaripeo como primera parte de la corrida de toros, en seguida se hace una pausa para asistir a la comida en el salón de los charros, amenizada casi siempre por un buen mariachi, que es ofrecida por los charros a los visitantes. Posteriormente da inicio el “Toro de la tarde” siendo este una corrida más formal, pero sin toro a muerte y durante este espectáculo podrás deleitarte con las notas de diferentes grupos musicales, generalmente mariachis y bandas. Por último se cierra el día con una serenata baile en la Plaza Principal.

El segundo lunes de fiestas, se realiza una corrida formal con toros a muerte amenizada normalmente con una banda sinfónica.

Al siguiente día se hace el cierre de las fiestas con un jaripeo-baile.

18ENE

FIESTA CHARRO-TAURINA AYUTLA 2019

Estas comienzan el tercer viernes del mes de Enero dando inicio a las 12 del medio día con una misa de inauguración de las fiestas, al término de ésta, se realiza un torneo charro acompañado de las tradicionales escaramuzas y repitiéndose éste al siguiente día.



PARTICULARIDADES DE LA FESTIVIDAD


La mayoría de los asistentes usan atuendos si no charros, con elementos charros, las mujeres sus rebozos y botas, los hombres sombreros y botas, caballos etc.

En el municipio se realizan otras fiestas taurinas en diferentes comunidades aunque suelen ser por menos días por mencionar algunas:



OTRAS FIESTAS DENTRO DEL MUNICIPIO:

TEPANTLA:

Normalmente los últimos días de Diciembre y los primeros del año.



LA CAÑADA:

Tres días iniciando el domingo de resurrección.



SANTA ROSALÍA:

En la última semana de abril.