AUTLÁN DE NAVARRO

Eventos





Autlán de Navarro es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. La cabecera municipal es Autlán de la Grana. Es un municipio líder en la región Costa Sur, ya que su cabecera municipal es un importante centro de intercambio comercial.


Región:
Región Sierra de Amula


Toponimia:
El significado de Autlán se deriva de las voces aztecas “Aotli” y Tlan” que significan camino de agua, canal ó zanja y lugar de ó cerca de respectivamente. Autlán quiere decir: junto a la zanja.

Fiestas Populares:
Las fiestas patronales se celebran a fines de septiembre para concluir el primer domingo de octubre en la Parroquia de El Divino Salvador en honor a Nuestra Señora del Rosario, con los actos del culto, mañanitas, peregrinaciones, carros alegóricos, serenatas, castillos de juegos pirotécnicos y danzas autóctonas el día de la función.

Fiestas Guadalupanas en la parroquia de Las Montañas. Se inician el 1° de diciembre para concluir el día 13 en el Templo de los Arquitos con diversos actos semejantes a la fiesta patronal.

FESTIVIDAD PRINCIPAL - CARNAVAL AUTLAN:
El Carnaval de Autlán de la Navarro en el estado de Jalisco se ha logrado distinguir internacionalmente, principalmente por su denominación como el mejor Carnaval Taurino del Mundo. Esto sin dejar de tener lo característico de todo carnaval como son los desfiles, colores, vestuarios, disfraces, farolas, convites, recibimientos, etc. Todas estas, actividades que caracterizan a los carnavales.



El Carnaval Autlán que se inicia la tarde de un sábado con el tradicional desfile de “Entierro del Mal Humor” en donde las calles que se recorren se llenan de colores, serpentinas, carros alegóricos, música, hombres y mujeres con disfraces, “bullería” y una entera disposición general para dejar atrás las malas vibras y dar inicio con nuestro Carnaval. Posterior a eso son 10 días enteros de fiesta total, presentando todos los días los tradicionales Toros de Once, eventos de jaripeo (toros de reparo) que son muy concurridos por gente de nuestro municipio pero también por personas de municipios vecinos e incluso de otros estados y países, en donde se puede acudir con toda la familia a disfrutar de un ambiente sano, amable y muy soleado, dentro de la Plaza de Toros “Alberto Balderas” podrás encontrar todo tipo de bebidas y bocadillos tradicionales de estas festividades.

En el transcurso de los 10 días de Carnaval y en la misma Plaza de Toros “Alberto Balderas” podemos disfrutar de jaripeos nocturnos así como también de eventos musicales con grupos de moda. De la misma manera son tradicionales y muy representativas las famosas y espectaculares “Corridas Formales” en donde año con año se presentan las más grandes figuras del toreo mundial.

Existen también foros externos a nuestra Plaza de Toros en donde se llevan a cabo eventos paralelos a la Fiesta del Carnaval; en la zona centro de la ciudad se instala un foro al aire libre donde todos los días se realizan eventos para toda la población y nuestros visitantes, presentando ahí diversas expresiones artísticas y culturales de manera gratuita como son: músicos locales y foráneos, ballets, obras de teatro, etc. De la misma manera en los últimos carnavales se ha hecho ya una tradición, la realización de Eventos Masivos Gratuitos con presentaciones musicales, esto se lleva a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva Chapultepec.

Aunado a esto podemos encontrar un Área de Juegos Mecánicos donde chicos y grandes pueden vivir la adrenalina del carnaval, cada año se instala en un espacio céntrico de la ciudad, una serie de juegos mecánicos para todas las edades.

Uno de los espacios más recientes en la tradición de nuestro carnaval y que atrae a gran cantidad de personas, es el “Callejón de la Alegría”, se trata de dos cuadras de la calle Obregón y una de la calle Bárcenas en donde se instalan decenas de comercios de bebidas preparadas, cerveza y licores así como también de todo tipo de comida. En este callejón se dan reuniones espontáneas, grupos de amigos se reúnen a conversar, bailar, compartir y a disfrutar de nuestra fiesta. La música predominante son: las bandas de viento, norteños y mariachis.

23FEB

CARNAVAL AUTLÁN 2019

El Carnaval, comienza un sábado, once días antes del Martes de Carnaval en que concluye.